Alcaldía de Floridablanca / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / 500 madres se unieron a la ´Lactatón´ en Floridablanca

500 madres se unieron a la ´Lactatón´ en Floridablanca

​​​​​​​​​Se cumplió la Lactatón convocada por la Fundación Éxito, la Alcaldía de Floridablanca, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Colombo Alemana, como parte de las actividades del Mes de la Nutrición Infantil.

Las mujeres llegaron a la calle Barichara del municipio y junto a sus hijos hicieron parte de esta jornada que tiene como fin promover la leche materna como el alimento primordial para el desarrollo de los niños y las niñas.

Héctor Mantilla Rueda, alcalde de Floridablanca destacó la importancia de reconocer la lactancia para el sano desarrollo de los niños y las niñas “ 18 ciudades en simultanea hicimos la hora de la Lactatón con un mensaje claro y simbólico, todas las madres tienen que implementar esta alimentación y así  reducir ese 13% de desnutrición crónica en nuestro país y la manera de hacerlo es tomar conciencia”.

Para la gestora social Patricia Rueda Lizcano,el objetivo era que las madres lactantes intercambien experiencias de este proceso natural .

Los  bebés fueron amamantados por sus madres, y se convirtió en el claro ejemplo que cualquier lugar  es el adecuado para brindarle leche materna a un pequeño.

Irma Martínez, mamá lactante “Entendí que es un alimento sano y la verdad mi hijo ha tenido un excelente peso”.

La  jornada de lactancia materna en público según los promotores se desarrolló con el fin de reivindicar el derecho de las mujeres a lactar en cualquier espacio y promover la leche materna como el alimento clave para erradicar la desnutrición.

A la Lactatón en Floridablanca  se vincularon además  la secretaría de salud, la Clínica Guane y demás entidades que aportaron con detalles y capacitación.

Beneficios de la lactancia materna:
· Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo
· Protege al bebe de enfermedades infecciosas y crónicas
· Proporciona los nutrientes necesarios en la proporción y temperatura adecuados
· En las mujeres que lactan disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.
Floridablanca Pionera en Plataforma PLENO.jpg
FLORIDABLANCA PIONERA EN IMPLEMENTAR PLATAFORMA PLENO
En el marco del plan de la excelencia educativa, el alcalde, Héctor Guillermo Mantilla Rueda junto al Secretario de Educación Juan Carlos Ostos supervisaron la novedosa plataforma  “PLENO” que se implementa en el Colegio José Antonio Galán sede B al igual que en 16 ciudadelas educativas con sus respectivas sedes.

Esta novedosa herramienta tecnológica es utilizada por los docentes para evaluar el desempeño por competencias a los estudiantes de manera virtual, ágil y sencilla desde la institución educativa o casa. Esta estrategia ayuda a mejorar el rendimiento académico de los alumnos y obtener los mejores resultados en las pruebas saber.

En el año 2019 Floridablanca será la ciudad más educada de Colombia.
Semilleros Talleres en Casa de la Cultura.jpg
Balance semestral positivo
SEMILLEROS DE APRENDIZAJES: RESULTADOS DE TALLERES EN CASA DE LA CULTURA​
El balance semestral sobre los talleres ofrecidos por Casa de la Cultura Piedra del Sol, de Floridablanca, ha sido satisfactorio porque se trata de un cúmulo de semilleros de aprendizajes en todas las modalidades del arte, la música y la cultura en general, que denota al mismo tiempo el resultado de la preparación y capacidad de los distintos talleristas adscritos a la institución cultural, para brindar sus conocimientos a más de 1.900 alumnos de diversas edades, entre comienzos de febrero y finales de julio de 2018.
 
Los papás y demás familiares de los alumnos que participan de estos cursos en los diferentes sitios definidos para recibirlos, han comprobado la efectividad de los talleristas y resultados positivos de estos programas de aprendizaje, con sus presentaciones y exhibición de los trabajos dados a conocer desde el 30 de julio y hasta el 14 de agosto próximo, en el auditorio Garza Real y el Salón de Exposiciones del edificio de Casa de la Cultura, ubicado en el casco urbano de la segunda Ciudad del Departamento.

Actuaciones  y trabajos, las mejores muestras​
Los padres de familia y el público en general han comprobado los resultados positivos del aprendizaje que reciben sus hijos mediante estos talleres, al observar sus intervenciones en el auditorio Garza Real, entre las seis y media de la tarde y las ocho de la noche, desde que comenzó esta muestra-balance, el pasado 30 de julio, con la presentación de grupos de danzas, bailes, música y la exposición de pinturas y manualidades, estas últimas en la parte externa del auditorio.​​​