Alcaldía de Floridablanca / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Proceso de escrituración para Villa Renacer

Proceso de escrituración para Villa Renacer

​​​​​​​​​​​​​​PLAN DE MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA URBANA 
Frente al notario de Floridablanca, el mandatario municipal, la directora del BIF y la constructora, se dio inicio al proceso de escrituración para las primeras 7 familias beneficiadas del proyecto de vivienda de interés prioritario multifamiliar Villa Renacer ubicado en el barrio Zapamanga II.

“14 años esperando este sueño que otros políticos nos truncaron, pero gracias a Dios y al alcalde Héctor Mantilla tenemos ya nuestra vivienda, no veo la hora de ir arreglar y dedicarnos ahora al verdadero núcleo familiar “aseguró, Juan Fernando Guerrero Rojas, uno de los primeros beneficiarios.

Después de 15 años, el alcalde logró cumplir el sueño del ´Elefante blanco Altos de Bellavista´, y ahora en menos de 20 días, estas familias tendrán en sus manos las llaves de los apartamentos otorgados.

“Ya estas familias cumplen su sueño de firmar su escritura publica y de inmediato se remiten a la oficina de instrumentos públicos para que un tiempo prudencial podamos hacer la entrega física de los apartamentos y continuar con la entrega de la totalidad de los apartamentos que son 260” afirmó el alcalde Héctor Mantilla, durante la firma.  

Tipo de proyecto: Vivienda de Interés Prioritario (VIP)
Financiación: ‘Mi Casa Ya’ ($23.437.260), Alcaldía ($13.839.418) y beneficiario ($17.410.263 entre ahorro programado y crédito hipotecario)
 
Características: 260 apartamentos con un área de 44 metros cuadrados, 13 torres,4 apartamentos por cada uno de los cinco pisos distribuidos en dos habitaciones, sala, comedor, zona de estudio, cocina y baño.

Área del terreno: 8.798 metros cuadrados, de los cuales 5.739 metros cuadrados serán de espacio público y 3.0589 de vivienda.

Beneficiarios: 260 familias beneficiadas del fallido program​​a de vivienda Altos de Bellavista.

Ubicación: 1.817 árboles se sembrarán en compensación ambiental, en el lote ubicado en la calle 113 N° 24B-23 y calle 112 N° 35-48 del barrio Zapamanga II.
Universidad Santo Tomás Política Pública de Discapacidad en Floridablanca.jpg
LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS HARÁ PARTE DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN FLORIDABLANCA​
En compañía de funcionarios de la Universidad Santo Tomás de Aquino, los coordinadores del programa de discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, llevaron a cabo la socialización de la política pública de discapacidad e inclusión social 2018 – 2027.
 
A través de esta política se pretende vincular de manera directa la academia con las generalidades del proceso de inclusión, para la persona en condición de discapacidad, permitiéndole el desarrollo en sociedad y el cumplimiento de sus derechos, buscando que sean partícipes de procesos educativos, laborales, públicos y privados.
 
Frente a la vinculación de la academia con el proceso de la aplicación de la política pública de discapacidad, la profesional del centro de estudios en discapacidad visual y desarrollo humano de la Universidad Santo Tomás, Karen Arias, afirmó: “la intención es seguir haciendo sinergias en el trabajo. Lo que buscamos es que la universidad haga parte del comité local, con una participación mucho más activa y poder empezar a construir colectivamente todas las acciones que hay alrededor de una política pública”.
 
Durante la socialización se expusieron los ejes estratégicos que permitirán la aplicabilidad de la política:​
1.    Transformación de lo público por la discapacidad.
2.    Garantía jurídica para las personas con discapacidad.
3.    Participación de la vida política y pública.
4.    Desarrollo de la capacidad.
5.    Reconocimiento a la diversidad.
 
Se pretende que, a corto, mediano y largo plazo, se logre el alcance esperado frente a la inclusión en derechos, así como la creación de un observatorio con enfoque diferencial, que permita desarrollar acciones en pro de la tolerancia y el respeto por la diferencia.
Comité de Gestión del Riesgo Alerta Amarilla Emergencias de Invierno.JPG COMITÉ DE GESTIÓN DEL RIESGO ACTIVA ALERTA AMARILLA POR EMERGENCIAS DE INVIERNO
Las fuertes lluvias que ocasionaron emergencias por deslizamientos de tierras en el sector rural de Floridablanca el fin de semana y el cierre parcial del kilómetro 22 vía Pamplona, el pasado sábado, conllevaron a las autoridades de Gestión de Riesgo a activar la alerta amarilla para la zona.

Así se conoció durante el tercer Comité Municipal de Gestión del Riesgo en el que asistieron representantes de la Agencia Nacional de infraestructura ANI, Concesión vial Autovía Bucaramanga- Pamplona, autoridades y organismos de socorro para buscar medidas preventivas ante los deslizamientos que no solo afectaron ese tramo de la vía nacional jurisdicción de Floridablanca, sino igualmente el bloqueo de las vías rurales en las veredas Vericute, Helechales, Casiano Alto, Rosa Blanca y la Judía.

Según se estableció, maquinaria del Municipio ya despejó las vías rurales de Helechales y Vericute y adelantan a esta hora acciones para el despeje de la vía La Judía, Rosa Blanca y Casiano Alto.

Ante esta situación el alcalde Héctor Mantilla solicitó a los delegados de la ANI, buscar alternativas para trabajar conjuntamente con el ente territorial y así reforzar el Plan de Gestión de Riesgo con maquinaria hidráulica para remoción de tierras ante eventuales emergencias por el invierno.
 ​
Igualmente, Mantilla propuso a través del comité, oficiar a la Fiscalía General de la Nación, para que inicie un proceso de acompañamiento de control a las obras ilegales en zonas rurales y de alto riego, debido a que algunos constructores vienen haciendo caso omiso a los requerimientos hechos por la Secretaría de Planeación e Infraestructura.  Referente a la proximidad de la Semana Mayor, se anunció la existencia de un plan operativo de seguridad y prevención para la visita de turistas y coterráneos que asistirán al cerro El Santísimo.​​