Alcaldía de Floridablanca / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Se cumplen 24 horas de labores de socorro y remoción en km 23 vía Bucaramanga- Cúcuta

Se cumplen 24 horas de labores de socorro y remoción en km 23 vía Bucaramanga- Cúcuta

​​​​​​Autoridades confirmaron dos víctimas fatales 
Las últimas lluvias presentadas en Santander ocasionaron varios deslizamientos afectando a varias familias.

Desde las 9:00 pm de este lunes cuando se conoció el deslizamiento en el km 23 en la vía Bucaramanga-Cúcuta, el alcalde, Héctor Mantilla Rueda, en coordinación con los organismos que hacen parte del comité local de Gestión del Riesgo activaron sus alarmas.

Desde este martes se instaló un Puesto de Mando Unificado (Restaurante 3B) lugar hasta dónde se evacuan a los afectados y conductores que tuvieron que abandonar su vehículos debido al peligro que representa estar allí.

El Brigadier General, Manuel Antonio Vásquez Prada, y el mandatario local, en comité local de gestión del riesgo extraordinario, consideraron el completo cierre de la vía prohibiendo todo tipo de circulación de vehículos incluidas las bicicletas. 

Proceso de caracterización
Debido al cierre vial, la alcaldía emprendió con personal de la secretaría de Desarrollo y de Salud, un censo para identificar a los afectados.

Con esta base de datos se procederá a entregar subsidios de arriendo para que abandonen si son necesario las viviendas que habitan ya que la amenaza es latente y corren riesgos porque las lluvias no cesan. 
 ​
‘Ahorita la prioridad es proteger las personas y seguir en rescate de personas heridas y desaparecidas, mi afán es buscar personas y salvaguardar las que están en este tramo que como observan tiene varios puntos de deslizamiento’, manifestó el alcalde, Héctor Mantilla.

Son más de 260 hombres y mujeres de la Policía Nacional expertos en rescate (Ponalsar), Defensa Civil, Bomberos de Bucaramanga y Floridablanca, Cruz Roja, URI, personal de la concesión Autovía y efectivos de la Alcaldía que son parte del CMDGR, entre ellos el propio secretario del Interior, Francisco González.

Cierre de vía
Debido al cierre total de la vía entre sectores donde culmina doble calzada hasta la parte alta del km 25.  El tiempo de apertura seguirá en verificación y será anunciado desde PMU en su momento.​

Datos reportados por CMDGR

  • Al momento confirmados 7 vehículos entre livianos y pesados atrapados entre los deslizamientos sin lesionados
  • Evacuadas 8 viviendas de manera preventiva, con 13 hombres, 15 mujeres y 10 niños.
  • Trasladados en ambulancia de la Cruz Roja a los señores Reynaldo Moreno hacia la clínica Comuneros por  Trauma menor y al señor Virgilio Molinar a la clínica Saludcoop por luxación de hombro izquierdo debido a los deslizamientos a las 10:45 am.
  • Rescatado cuerpo de señor Nelson Camacho de aproximadamente 40 años a las 10:00 am, se realizó el levantamiento y el traslado por la Sijin.
  • La PONAL recupera una extremidad inferior de una mujer detrás de la zona refrescante y el CBVF recupera la otra extremidad en Jardín de Limoncito por el Rio Frío.
  • Al momento sigue una persona desaparecida de nombre Diego Amorocho de 28 años de edad, trabajador de la concesión vial Autovía Bucaramanga Pamplona.
  • Se iniciará labores de rescate mañana a las 6:00 am por las condiciones del lugar.​
 Semana de la ‘Maternidad Segura’ en Floridablanca.JPG
Semana de la ‘Maternidad Segura’ en Floridablanca​
Floridablanca como anfitrión de la semana en “Maternidad Segura” en asocio con la Agenda Metropolitana de Salud  ha venido desarrollando programas mediante los cuales mejoran la calidad de vida de las gestantes florideñas liderado por la Secretaria Local de Salud en cumplimiento al plan para una vida más saludable.
 
En el auditorio del Colegio José Elías Puyana se llevó a cabo  la jornada de capacitación dirijida a expertos de la salud quienes actualizaron su saber  sobre el control prenatal; más de 50 médicos, enfermeras y sicólogos de las diferentes I.P.S  públicas y privadas del municipio participaron de este encuentro fomentado por el Ginecólogo Fabián Rangel como apoyo técnico de la Secretaria de Salud Departamental.
 
En el marco de  actividad se desarrolló la sala situacional con expertos  en el tema de “Maternidad Segura” en este encuentro  abordaron temas de prevención en patologías maternas y fetales, estimulación temprana y la importancia de  los controles prenatales a funcionarios de la Secretaria de Salud del Área Metropolitana con el fin de auditar a las diferentes I.P.S. para que cumplan con los protocolos establecidos y evitar la mortalidad materna.
 
“Esta estrategia se realiza con el fin de prevenir la mortalidad en maternas. En el año  2017 cerca de 1.800 mujeres gestantes que habitan  Floridablanca practicaron más de cuatro controles prenatales con un índice del 93% en mujeres en estado de embarazo, lo cual indica un buen índice para alcanzar la meta del plan de desarrollo”. Expreso, Martha Liliana Rodríguez, Jefe de esta cartera.​